El Arte Gardneriano — también denominado Wicca Gardneriana — es un culto mistérico e iniciático, que cristaliza en su forma actual a principios de los años 40 de la mano de Gerald Brosseau Gardner; de quien tomaría su nombre más tarde. Gerald Gardner fue iniciado en un grupo inglés en 1939, el cual sentaría la base para el nacimiento del primer grupo Gardneriano.
La Wicca Gardneriana una tradición sacerdotal de culto a lo divino, enfocado en torno a una Diosa Lunar y un Dios Astado, en la que la práctica de la brujería tiene un rol central. Todos sus miembros son brujos, además de sacerdotes.
Es un culto centrado en la fertilidad (fertilidad de la tierra, la mente, y el espíritu), que observa los ciclos lunares y estacionales del año.
La tradición está compuesta por grupos (covens) completamente autónomos, y es requisito indispensable iniciación presencial en uno de ellos; por una persona del grado apropiado; a través de los ritos apropiados; que pueda trazar su linaje iniciatorio hasta Gerald Gardner. Todo iniciado debe de ser capaz de demostrar su linaje iniciatorio frente a otros iniciados.
Los iniciados toman un juramento de secreto durante la iniciación. Es este punto, y el carácter eminentemente ortopráxico del culto, los que hacen del requerimiento del una iniciación en un grupo válido un requerimiento ineludible.
Cada coven está normalmente liderado por un Sumo Sacerdote y/o una Suma Sacerdotisa. Existen tres grados de iniciación (más concéntricos en su naturaleza que piramidales) en los que los iniciados pueden decidir profundizar. Llegado cierto momento, los iniciados pueden separarse del grupo e iniciar uno nuevo, completamente autónomo del anterior.
Este completa autonomía; la carencia de un cuerpo o registro central; el rechazo a cualquier tipo de cobro económico por pertenencia, iniciación o enseñanza; otorgan al culto un carácter eminentemente anárquico.
Lo anterior, y la naturaleza «familiar» y privada de los grupos, hace del acceso a la tradición algo complejo para Buscadores (personas interesadas en formar parte de un grupo). Sin embargo, existen algunos grupos y recursos que sirven de foco para un primer contacto (¡esta web es uno de ellos!).
En tándem con la tradición Alejandrina (ligeramente posterior), conforman el conjunto denominado «Wicca Tradicional», que hace referencia a las tradiciones tempranas de Wicca (tal y como es entendida hoy en día).
La Wicca Gardneriana no guarda una relación intrínseca con el conjunto del Movimiento Wicca actual, si bien este surge y toma inspiración de las publicaciones de autores como Gerald Gardner, Doreen Valiente, Raymond Buckland, y otros.
El movimiento Wicca como religión exotérica y abierta surge en los años 60 a raíz de la demanda por un sendero espiritual inspirado en las antigua religiones pre-cristianas y centrado torno a prácticas de brujería; pero que no requiriese de la iniciación presencial en un grupo. Eventualmente el movimiento también a vuelto a rescatar, en algunos casos, el requerimiento de iniciación, el sistema de tres grados, e incluso creado nuevas tradiciones. Sin embargo, estos no están relacionados con las formas originales en contenido o forma.
La Wicca Gardneriana, no es sólo un vestigio que contribuyó al nacimiento de la Wicca como movimiento general, es una tradición viva que ha continuado creciendo, cambiando y evolucionando — principalmente en las sombras, donde tiene su morada.
El Poder transmitido a través de los tiempo,
siempre entre hombre y mujer,
centuria tras centuria,
antes de el tiempo y la eras comenzasen.Cuando el círculo mágico es trazado,
por espada o Athame de poder,
su confín entre los dos mundos yace,
en la tierra de las sombras por esa hora.Este mundo no tiene derecho a conocerlo,
y el mundo del más allá nada revelará,
los Dioses más antiguos son allí invocados,
la Gran Obra de la magia es forjada.Pues dos son los pilares místicos,
que flanquean la puerta del santuario,
y dos son los poderes de la naturaleza,
las formas y las fuerzas Divinas.