A principios de los años 50, Doreen Valiente fue iniciada como Bruja por Gerald Gardner y colaboró con él en la creación de rituales y patrones que se convertirían en la base para la Brujería Moderna y el movimiento Neopagano. Casi cuarenta años más tarde, el movimiento continua vivo y coleando, y quisimos saber la visión de Valiente sobre su evolución y su futuro.
Pedimos a Michel Thorn que llevase a cabo la entrevista en casa de Valiente, en Brighton, Sussex. Michael es el anterior Primer Directivo de The Covenant of the Goddess, anciano de la tradición Gardneriana de la Wicca, y un conocido nómada pagano. Estábamos seguros de que haría preguntas inteligentes y que haría gala de su sensibilidad y tacto.
Y no nos decepcionó.
Michael: He de decir que no eres lo que esperaba por la foto en «The Rebirth of Witchcraft». Parecías mucho más mayor y decrépita, y en realidad eres muy viva y animada; y más joven de lo que creía.
Doreen: Bueno, estaba bastante más decrépita. Ahora mismo tengo un buen día, pero he estado destrozada con la artritis. El problema está en que cuando afliges de ella, no hay mucho que puedas hacer al respecto. Los médicos te dan toda clase de drogas que tienen un efecto en ti mucho peor que la artritis, y yo soy bastante reticente a tomar todo eso. Lo único que me ha ido bien a sido un ungüento de hierbas. Funciona muy bien, el problema es que apesta la casa.
Michael: A veces los mejores remedios saben muy mal, como el aceite de hígado de bacalao.
Doreen: Solían atiborrarme de ello cuando era pequeña. No creo que me hiciese ningún bien en absoluto, y estoy seguro de que era bastante malo para el catarro.
La artritis te limita mucho. Cuando la tienes no hay una sola maldita cosa que puedas hacer al respecto. Lo único que puedes hacer es intentar mantenerte en calor. Y a veces te mete en las articulaciones de las manos y hace que escribir resulte doloroso. Cuando te aflige de verdad, no eres capaz de saber dónde no la tienes. En realidad, es probable que sea una combinación de una edad avanzada y terquedad.
Michael: Puede que sea karma, o el triple retorno, y esté diciendo «Le vamos a hacer sufrir de una forma o de otra»
Doreen: No creo en eso del triple retorno, la verdad. Siempre he sido muy escéptica al respecto, pero ahora soy incluso más escéptica de lo que solía ser. Cuanto más mayor me hago, más escéptica me vuelvo. No creo en muchas cosas en las que solía creer.
Michael: ¿De dónde crees que vino la idea del triple retorno?
Doreen: Creo que el viejo Gerald lo ingenió para uno de sus rituales y la gente se lo tomó de forma demasiado literal. Personalmente, siempre he sido bastante escéptica sobre ella porque no parece tener sentido. No veo por qué tiene que haber una ley del karma específica para las brujas y otra para el resto del mundo. No obstante, hay una gran cantidad de cosas que no me creo.
Michael: ¿Qué es lo que sí crees?
Doreen: Bueno, estoy muy interesada en la reencarnación porque creo que explica muchas cosas. Tengo un gran sentimiento de afinidad con Egipto ¿sabes?, y tengo la sensación de que estuve allí en aquella época. Recuerdo estar leyendo un libros sobre el Antiguo Egipto, que supuestamente hablaba de forma extensa sobre la época de Akhenaton, y me vi a mí misma enfadándome a causa del libro, casi queriendo arrojarlo al otro otro lado de la habitación y gritar «¡No sucedió así! ¡Para nada!». Luego me quedé pensando «¿Por qué te enfadas así? Todo esto sucedió hace siglos». Pero creo que el hecho de leer eso desencadenó el sentimiento de haber estado allí en aquella época. En caso contrario no me habría alterado tanto con el tema. Desde aquel entonces, he logrado recapturar otros pequeños fragmentos aunque, por supuesto, no hay prueba alguna de todas estas cosas.
También he tenido la imperiosa sensación de que la Sra. Tatcher… ¿Te has dado cuenta de cómo se parece a la primera Reina Isabel (de Inglaterra)? También hay una sorprendente similitud en la forma en la que dirigen el país. El espíritu del reino de Isabel estaba muy presente ahí. No fue un gran reinado para la gente común. Pero será mejor que no nos desviemos al mundo de la política.
Michael: Hay política en todos lados. Incluso en el Arte.
Doreen: Me gustaría que no la hubiese. Es una de las cosas que me hacen plantearme si la antigua estructura de covens no tendrá sus días contados. Sirvió el propósito para que fue organizada en la época en la que nos vimos forzados a ser un grupo clandestino. No me extrañaría que fuese la estructura de covens lo que realmente mantuvo viva la Antigua Religión.
Pero creo que todo eso está cambiando.
Hoy en día nos estamos volviendo mucho más individualistas. En primer lugar, gran cantidad de los covens tradicionales reales eran un asunto familiar, la gente vivía en las mismas aldeas y no se movía mucho, puede que durante siglos. Sabían muy bien en quién podían confiar y en quién no. Sabían que el tío Harold era un viejo retorcido, y demás; y que el primo Herbert vendería a su madre por cuatro duros. Sabían en quién confiar y en quién no hacerlo porque conocían a todas estas personas. Y, del mismo modo, no podías tomarles el pelo diciéndoles que eras «Lord Alto Adepto y Gran Pez Gordo» porque te habrían dicho «¡Venga, déjalo! ¡Te conocemos desde que eras poco más que un proyecto de bebé!». Ese fue el contexto en el que se fundaron los antiguos covens. Era sólidos porque estaban basado en sangre de bruja y la gente sabía en quién podía confiar y en quién no. Eran casi un producto de la propia tierra.
Michael: Si crees que los covens han perdido su utilidad ¿cuál crees tú que es la siguiente forma de enseñar y practicar?
Doreen: Creo que tendrán que transformarse. En lugar de hacer hueco a politiqueos, que se basan mayormente en decidir quién es la mejor bruja, creo que se organizarán de forma mucho más individual. La gente practicará por su cuenta, con dos otras personas con las que tengan afinidad. En lugar de los grandes covens que había antes, habrá grupos más pequeños, y se dedicarán a lo suyo. No creo que sea algo malo en absoluto, dentro de algún tipo de marco general. No soy de las que creen que existe determinada ortodoxia a la que todos debamos adherirnos.
Michael: Ahora mismo la supervivencia del Arte no es algo que nos preocupe. Está más bien asegurada.
Doreen: Bueno, era algo que preocupaba a Gerald porque veía que la mayoría de gente que había en el Arte era bastante mayor. Según me contó, Dafo y él eran prácticamente lo más jóvenes del coven de New Forest, y su gran temor era quién iba a continuar una vez ellos se hubiesen marchado de este mundo. En aquel entonces la gente tenía miedo de iniciar a sus hijos, y esperaban a que hubiesen crecido lo suficiente. Ahora bien, no creo que eso fuese algo tan malo. No creo que los niños deban de ser presionados a hacer algo por el simple hecho de que sus padres también lo hacen. Pero Gerald estaba bastante preocupado de que todo llegase a desvanecerse si no conseguían que entrasen algunas personas jóvenes. Y no era algo que quisiese presenciar. Es una buena pregunta, el hecho de si hubiese llegado a desvanecerse de no haber sido por él. Ese fue el motivo que llevo al afán de publicidad.
Michael: Cuando comenzaste a trabajar junto a Gerald Gardner en los años 50 ¿llegaste a imaginar en algún momento que la Brujería llegaría a ser el movimiento masivo en el que se ha convertido hoy en día?
Doreen: No. Nunca, ni por un solo momento llegué a pensar que llegaría a ser en el movimiento masivo en el que sea ha convertido. A veces me siento y apenas puedo creerlo. Es increíble. No creo que esto deba de atribuirse a mí, a Gerald o ningún otro individuo. Creo que simplemente se trataba de una idea cuyo momento había llegado.
Michael: ¿Cuál crees que era la reacción que Gerald esperaba de los libros que escribió? ¿Qué se creasen algunos covens?
Doreen: No creo que esperase siquiera algunos covens. Sólo quería hacer saber a la gente que la Brujería seguía viva. Fue sólo cuando la gente comenzó a escribirle, y sé que recibió sacos enteros de cartas…y claro la gracia era que cuanto más de le criticaban los diarios dominicales, más sacos de cartas recibía. Y el pobre hombre no sabía qué hacer al respecto. Comenzó tratando de reunirse con algunas de las personas que parecían más sensatas, y después siguió a partir de ahí. Pero no creo, ni por un instante, que llegase a imaginar como se extenderían, literalmente, desde los EE.UU. hasta Australia, y ahora a la Unión Soviética.
Una amiga bruja me visitó el otro día para charlar un rato y me dijo que había visto un artículo en The Times sobre el resurgimiento de los covens de brujas en Russia y en otros países que antes eran conocidos como países de la Cortina de Hierro (o telón de acero). La chispa ha permanecido ahí, viva; las ascuas están volviendo a convertirse en llamas de nuevo. Por supuesto, también demuestra a todas esas personas tan inteligentes que afirman que Gerald Gardner se lo inventó todo, que no es así; porque ciertamente no lo hizo. Él le dio una forma que la gente pudiese usar. Pero no creo que inventase la idea básica que hay detrás de ello.
Últimamente me he escrito bastante con mi viejo amigo Aidan Kelly. Lo que dijo en su día, o lo que yo entendí que decía, fue que Gerald Gardner y yo habíamos conspirado para engañar a la gente. Y bueno, era algo que no iba a tolerar, y me cabreé mucho, como era de esperar. Creo que ahora ya ha aceptado que no conspiré de ninguna forma para engañar a nadie. En lo que respecta al viejo Gerald, bueno…ni por un momento se me ocurriría afirmar que fue la viva encarnación de la honestidad, pero no me creo que se lo inventase todo. Sí creo que existió un coven en New Forest, y que se puso en contacto con él. Desde luego, la gran pregunta es qué porcentaje de las ideas que tenemos sobre la Brujería hoy en día fueron introducidas por el viejo Gerald, y qué porcentaje eran tradicionales del coven de New Forest. Esa es la cuestión a la que no sé si algún día llegaremos a responder porque, desafortunadamente, gran cantidad de ello ya se ha perdido, y existe demasiada controversia al respecto. Gran parte de ello ha de permanecer como una cuestión de opinión sobre la que la gente debe de crearse su propia valoración personal. Si fuese más joven y tuviese más dinero me establecería en New Forest y trataría de realizar un poco de investigación original: intentaría tratar de buscar lo que sucedió allí realmente. Desconozco si alguna vez saldrá a la luz o no.
En aquella época la gente tenía que tener mucho más cuidado que hoy en día de no dejar ningún rastro. Créeme, la bruja que le dijo a Gerald que la Brujería no paga ventanas rotas no estaba bromeando. En aquellos tiempos, era extremadamente peligroso tener algo que ver, no sólo con la Brujería en sí, sino con cualquier cosa relacionada con el ocultismo. No era, en absoluto, algo respetable, como puede serlo hoy en día. ¡Todo lo contrario! La gente no tenía la misma clase de derechos que tiene ahora. Ahora hay leyes que evitan que te pongan de patitas en la calle si a tu arrendadora no le gusta lo que estudias, o que te echen del trabajo si tu jefe resulta ser una cristiano evangélico o algo por el estilo. Ya no pueden ponerse a echar a gente de la misma forma en la que solían hacerlo. Antiguamente la gente era mucho más vulnerable de lo que es ahora. No tenían otra más que callarse, y no dejar ningún rastro, además de ser extremadamente respetables. Dion Fortune, por ejemplo, sin duda trató de aportar un faceta mística cristiana a su organización para contra-restar su prominente faceta pagana. Por desgracia, al final no resultó. Por otro lado, las únicas personas que podían permitirse tener un interés en estas cosas eran aquellas que, o bien eran lo suficientemente adineradas como para pasar soberanamente de sus vecinos, o aquellas que podían mantenerlo en la más absoluta discreción. En aquellos tiempos, uno no podía ir a la biblioteca y encontrar los libros que podemos encontrar ahora. No estaban permitidos.
Michael: Así que, cuando finalmente se publicaron los libros de Gerald ¿la gente con la que trabajaba no estaba muy contenta con ello?
Doreen: Hombre, no. La Vieja Dorothy era una mujer muy culta. Tenía la cabeza muy bien puesta cuando le desaconsejó a Gardner que se lanzase a la imprenta. Pero me temo que la discreción no era uno de los puntos fuertes de Gardner y él quería lanzarse a imprimir y revelar casi todo. Ella le persuadió de que, en lugar de eso, lo pusiese en formato de novela histórica. Lo que viene a ser ficción. Pero creo que hay gran cantidad ideas que aparecen en ficción y que transmiten mucha más información sobre ocultismo que los libros que están aparentemente escritos como no ficción. Desde mi punto de vista, los mejores libros de Dion Fortune son los de ficción. Tengo que reconocer que nunca he conseguido leerme «La Doctrina Cósmica». Como el famoso libro de historia de H.P. Lovecraft, el libro no se deja leer. Pero encuentro sus libros de ficción interesantes y repletos de información.
Michael: Si el grupo con el que estaba trabajando realizaba rituales diferentes a lo que él ensambló ¿tenía él un libro de esos rituales?
Doreen: No sé si hay algo de verdad en ello, pero su socio, el Sr. Cecil Williamson, quien fundó inicialmente el Museo de Brujería, dijo que Gerald tenía un libro antiguo, no muy grande. Era un libro manuscrito y solía guardarlo con mucho cuidado. Por desgracia, un día, mientras enseñaba el museo a unos visitantes en la Isla de Man, alguien lo robó y no se ha vuelto a conocer su paradero. Ahora bien, no sé qué era ese libro. No creo que sea ningún libro que yo haya visto. Como ya he dicho, no sabemos cuál era el contenido de ese libro robado, por qué fue robado; ni tampoco si volverá a aparecer alguna vez.
Michael: En tú opinión ¿cuáles son las diferencias entre la forma en la que se practica el Arte en Gran Bretaña y en América, y por qué crees que existen esas diferencias?
Doreen: Creo que aquí estamos mucho menos formalizados. Evidentemente no puedo hablar por experiencia propia, ya que no he estado en América, pero allí todo parece estar mucho más organizado y, en cierto modo, es algo que me preocupa porque creo que le quita parte de la gracia. Se está volviendo demasiado pesado. No sé si es que los americanos son un poco más…propensos a organizar las cosas que los británicos. Aquí estamos desorganizados cronológicamente, desde luego, y tenemos una gran tradición de británicos excéntricos de todo tipo. Creo que aquí somos mucho más informales. No celebramos grandes «Merrymeets» o encuentros como hacéis allí. Probablemente sea por el simple hecho de que no tenemos tanto dinero. Debe de costar un dineral organizar uno de esos. También debe de ser divertido.
Michael: Es una experiencia única porque te juntas con gente que ha hecho muchas cosas, y sus rituales…puedes ver qué hacen otras personas. Es muy comunal. Es interesante porque en los EE.UU. existe una gran variedad en lo que hace la gente respecto a la Brujería.
Doreen: Por aquí se intenta organizar algo similar en Halloween. Shan Jayran ha estado organizando un festival, normalmente alrededor de Battearsea, y me han dicho que ha sido todo un éxito, aunque yo no he podido asistir a ninguno. Pero no se trata de un acontecimiento en el exterior, como los que tenéis allí. Básicamente, EE.UU. es un país mucho más grande. Y, ya sabes, tenéis mucho más espacio vital disponible. Pero nos las arreglamos para celebrar algunas reuniones en el exterior y asiste bastante gente… pero aquí no puedes hacerlo de forma tan abierta. No puedes alquilar terrenos sin que la iglesia local monte un lío espantoso o algo por el estilo.
Michael: Bueno, en EE.UU. también tenemos algunos problemas. A veces hay que ser muy meticuloso en las explicaciones que se dan al campamento respecto a lo que vamos a hacer.
Doreen: Una de las cosas que han comenzado ha llegar aquí son todas estas historias sobre lo que ellos denominan abuso satánico de menores, que, por supuesto, comparan con la brujería. Todo comenzó en EE.UU., y gran parte de ello ha estallado en EE.UU., y se ha acabado viendo que era una completa tontería. Así que ahora se ha extendido aquí: un nuevo mercado. Ciertas organizaciones evangélicas extremistas se dedican a propagarlo constantemente.
Lo horrible del asunto (y este es un relato realmente horrible) es que, en Rochdale, los servicios locales y trabajadores sociales, después de asistir a un seminario en el que fueron adoctrinados sobre todos estos temas y recibieron una lista de indicaciones (que aparentemente se tragaron al dedillo) sobre cómo identificar el satanismo y el abuso satánico de niños, realizaron redadas en las casas de esta gente, al anochecer, y se llevaron a los niños. Lo peor es que también se las ingeniaron, por medio legales, para arreglarlo todo de forma que estas personas no sólo fuesen privadas de la custodia de sus hijos, sino que tampoco pudiesen decir nada al respecto. Suena inverosímil, en 1990, en una sociedad democrática como es Gran Bretaña; pero es un hecho. Y sólo ha sido recientemente cuando la prensa nacional se ha dado cuenta de lo que pasa, y ha empezado a armar tal escándalo que ha acabado saliendo a la luz. Algunos de los niños ya han vuelto con sus padres. Otros aún están «bajo cuidados», como dicen ellos. Al principio se les negó asistencia legal a los padres, pero ahora están recibiéndola para poder denunciar y que se les devuelva a sus hijos. Va a haber un caso judicial sobre el tema en la Corte Suprema, así como una consulta gubernamental, pero eso sólo ha empezado a pasar porque la prensa se enteró de lo que estaba pasando y dijo «¿Qué leches está pasando aquí, en Gran Bretaña, en pleno 1990?». Por supuesto, con esto no quiero decir que los niños no estuviesen siendo abusados. No sabemos si es así o no. Lamentablemente el abuso de menores es algo que aún persiste hoy en día. Pero eso es completamente diferente a decir que esos sucesos se dan como forma de rituales a Satanás o como parte de un ritual de brujería, y eso lo que esta gente está tratando de hacer creer.
Por suerte, el Jefe de Policía de Nottingham, donde empezaron todas estas alegaciones sobre satanismo, ha dicho que va a enviar un memorando especial al Ministro del Interior diciéndole que no hay ninguna prueba de que el satanismo esté relacionado de forma alguna con estos casos, y reprobando este mito que afirma «está arrasando el país como la gripe asiática».
El Jefe de Policía de Manchester también rechazó completamente estas historias que vinculan la Brujería y el satanismo con el abuso infantil, afirmando que sus agentes los han investigado concienzudamente. No han encontrado ningún cuerpo, y tampoco bebés cocinados en microondas. Lo creas o no, esa fue una de las acusaciones. No han encontrado huesos. No han encontrados lugares de reunión secretos; nada. Ninguna de las historias que han contado aquí estaba respaldadas por ningún tipo de prueba.
Hay una cosa que me desconcierta sobre estas personas que dicen haber sido testigos de asesinatos rituales y ese tipo de cosas. Lo cuentan. Lo cuentan en televisión. Lo cuentan en libros. Lo llegan a contar en periódicos. Pero me he percatado de que hay un sitio al que parece que nunca van a contarlo. ¿Por qué diantres no van a contárselo a la policía? En Gran Bretaña hemos tenido gente que hacía este tipo de acusaciones en numerosas ocasiones; la policía les interrogaba, y normalmente salía después declarando que no habían podido encontrar ninguna prueba de ello. Pero lo que dice esta gente es: «No podíamos acudir a la policía porque estábamos muy asustados». Bueno, si ese es el caso ¿por qué están hablando ahora? ¿por qué ya no tienen miedo? Si hubiesen acudido a la policía, esta podría haberles ofrecido protección, como suele ocurrir en casos de crímenes serios; y no se me ocurren muchas cosas que sean más serias que un asesinato ritual. Entonces, si realmente estaban tan preocupados sobre ello, se arrepentían de ello, y quería terminar con ello, ¿por qué no acudieron con su historia a la policía? Creo que es lo que llamamos «la pregunta del millón», y aún no hemos obtenido una respuesta sensata. Y es justo la pregunta que me gustaría hacerles a todos.
Al principio, estas alegaciones de asesinatos rituales estaban en todos los periódicos, pero me he percatado de que últimamente han disminuido, ya que las investigaciones han concluido y los propios Jefes de Policía han hecho acto público de presencia, declarando que no han encontrado ningún tipo de respaldo a tales alegatos. De hecho, algunas de las personas que inicialmente ofrecieron pruebas sobre abusos satánica a estos trabajadores sociales, ahora afirman que los trabajadores sociales sencillamente les lavaron el cerebro a través de un interrogatorio constante. Una chica dijo que «Simplemente no aceptaban un no por respuesta. No querían dejarme en paz». Pues qué quieres que te diga, esto se parece mucho a las investigaciones de brujería del medievo. El inquisidor simplemente no aceptaba un no por respuesta.
Como ya he comentado, va a realizarse una consulta gubernamental y va a tener lugar un caso judicial en la Corte Suprema, para que los niños sean devueltos a sus padres. De acuerdo al sistema judicial británico, si tienes un caso judicial pendiente no puedes hablar sobre él en los periódicos mientras esté, como suelen decir, sub júdice. No está permitido.
Más adelante pueden contar lo que quieran, pero no debe salir a la luz con tanto a favor y en contra hasta que se hayan realizado las audiencias, porque consideran que infringe el privilegio del juez y del tribunal. Así que tendremos que esperar con mucho interés y ver qué pasa cuando el caso de la Corte Suprema y la consulta gubernamental salgan a la luz. Creo que está previsto que dure unos seis meses. Y va a costar unos cuantos millones a los pobres desgraciados que tenemos que pagar impuestos.
Michael: Y ahí se va el impuesto al sufragio…
Doreen: Sí, ahí se van los impuestos al sufragio de Rochdale. En las iglesias cristianas hay cierto elemento de algo que creo que llaman creencia evangélica, que consiste en la creencia totalmente fanática en el tema, no sólo de Brujería y satanismo, sino cualquier cosa relacionada con la Nueva Era, hasta el vegetarianismo. Cualquier cosa que esté relacionada con la Nueva Era está bajo la influencia de Satanás.
Michael: Cualquier forma de pensamiento independiente.
Doreen: Sí, de eso se trata, de pensamiento independiente. Hace tiempo escuché una historia excelente sobre uno de estos tipos. Estaban celebrando una reunión en un centro comercial, repartiendo panfletos y abordando a la gente. Uno de ellos se acercó a una mujer que era bruja y le dijo «Lo primero que queremos que sepas, es que Dios te ama», a lo que la bruja, muy educada, respondió rápidamente: «Sí, claro que ella me ama». Y el hombre se cabreó y comenzó a acusarla de blasfemar.
Michael: ¿Cuál consideras que es la interconexión entre el movimiento del Arte o Pagano con otros movimientos como la Nueva Era y la espiritualidad femenina? Parece que, con todo el movimiento Verde que hay aquí con mas de 20 años de «Días de la Tierra» y preocupación por el medioambiente, en algunos lugares el Arte está aunando esfuerzos en lo que respecta a estos temas.
Doreen: Oh, sí, y creo que debería. Creo que ahí existe una interconexión vital. El motivo por el que el Arte salió a la luz en los años 50 no puede atribuirse a los esfuerzos de un único individuo, sino a que se trataba de una idea cuyo momento había llegado; y estas son ideas para las que también ha llegado el momento. Van a formar parte de la Era de Acuario. Éste es el movimiento histórico que está aconteciendo, y es justamente lo que me resulta tan interesante observar. Ya soy muy vieja para hacer poco más que observar. Pero sí puedo decirte que observo con gran interés.
Ahora estamos comenzando a ver cómo, en realidad, gran parte de las persecuciones de brujas en los registros históricos estaban estrechamente relacionadas con la persecución de la mujer, y con «ponerla en su lugar» (como les suele gustar verlo).
Las mujeres arrogantes eran consideradas brujas y sospechosas de brujería, y muchas de las sanadoras eran degradadas al papel de bruja sólo por el hecho de ser mujeres. Sólo los hombres podían practicar medicina. Hoy en día hemos comenzado a ver que la conexión entre el feminismo y la Brujería no es algo nuevo. Es algo que ha estado ahí siempre. De hecho, es algo vital para sus cimientos.
Michael: Es interesante que haya resurgido todo al mismo tiempo.
Doreen: De eso se trata. De que ha resurgido todo al mismo tiempo. ¿A qué puede deberse? Creo que se debe simplemente a la existencia de algún tipo de movimiento histórico (lo que un ex Primer Ministro llamaba «los vientos del cambio soplando»); una expresión que resulta muy apropiada para la Era de Acuario. Acuario es un signo de aire, y los vientos que soplan son los vientos del cambio. No hay manera de que nadie puede detenerlos. Fueron los vientos del cambio los que echaron abajo el Muro de Berlín.
Michael: Hay gente que dice que la Nueva Era es la misma vieja historia con un nuevo envoltorio.
Doreen: Sí, lo es. Eso es justo lo que es. No se si la gente de la Nueva Era aceptará esto o no, pero yo creo que gran parte de la Nueva Era es en realidad antigua Brujería. Y, por supuesto, es por eso mismo por lo que los fundamentalistas cristianos se oponen tanto a ello; porque piensan lo mismo. Creo que deberíamos de intentar trabajar con la Nueva Era y los movimientos de espiritualidad femenina, y con otros movimientos similares, porque, en realidad, todas estas cosas terminan por converger en un mismo objetivo. Están facilitando la evolución de la humanidad hacia la Era de Acuario, y si eso no es algo que nos interese hacer, entonces no estamos haciendo nada útil. Considero que la gente no debería ver la Brujería simplemente como algo que está ahí, para realizar pequeños rituales egoístas que te provean de algo que hace tu vida más fácil. Es posible que esté ahí para hacer la vida de la gente más fácil y, sin lugar a dudas, hay momentos en los que hay que usarla de tal forma, pero debemos tener una perspectiva más amplia de ella. Debemos estar dispuestos a trabajar con los movimientos de Nueva era y espiritualidad femenina, y con el movimiento Verde; y apreciar la importancia que tienen.
Michael: Sin embargo, todo puede volverse ortodoxo con el tiempo; incluyendo un movimiento de la Diosa.
Doreen: Considero que acabaría resultando bastante desequilibrado si tuvieses una religión que solo venerase a la Diosa, porque, al hacerlo, estás ignorando a media parte de la humanidad. Se estaría repitiendo el mismo error, de forma diferente. No quiero ser testigo de algo así. Preferiría que la gente tuviese una visión más equilibrada y se percatase de que necesitas al Dios y a la Diosa, de que en realidad no puedes tener a uno sin el otro. Al menos yo, personalmente, así lo creo. Siempre le he tenido mucho cariño al viejo Astado y me gustaría ver que aún tiene una parte prominente dentro de los rituales.
Michael: Creo que, desde los años 50, ha habido un intento de mantener un equilibrio. Pero ¿hubo un predominio de la Diosa en los años 50 con motivo de la subyugación existente hacia la mujer, o siempre se trató mantener un equilibrio?
Doreen: Yo creo que siempre se intentó mantener un equilibro. Cuando llegué al Arte por primera vez, en los años 50, teníamos tanto una Diosa como un Dios. Nunca hubo ninguna duda al respecto. Nuestro querido Aidan Kelly se empeña en repetir: «Tu debiste ser quien introdujo el culto a la Diosa», a pesar de que le haya repetido media docena de veces que no. Pero cuando llegué al Arte en los años 50 teníamos ambas deidades, y no había ninguna duda al respecto, o ninguna idea sobre que fuese algo que hubiese sido añadido recientemente.
Michael: Creo que una de la razones de ello (aunque en realidad no puede hablar por Aidan ni saber cómo piensa) es el hecho de que escribieses la liturgia principal, o la pieza principal de poesía para la Diosa en la Encomienda.
Doreen: Oh, sí, lo escribí yo. Gerald tenía una versión de la Encomienda que tenía gran cantidad de escritos de Aleister Crowley en ella. Eso sí, en mi opinión Aleister Crowley era una poeta maravilloso, y siempre ha sido infravalorado en la literatura inglesa simplemente por la notoriedad que generó para sí mismo, y en la cual se deleitó. Le encantaba que le llamasen el hombre más malvado del mundo y ese tipo de tonterías. La cosa es que (como bien apunta su ultimo biógrafo, John Symonds) no podía tenerlo todo a la vez. Si realmente quería ganarse esa reputación tan escabrosa, en la que trabajo muy duro durante años, no podía tener al mismo tiempo una buena reputación en la literatura inglesa, a pesar de que un par de sus poemas estén en el Oxford Book of English Mystical Verse. Creo que es una pena que no tuviese el reconocimiento que se merece, de veras; y puede que el paso de los años llegue a cambiar eso.
Pero Gerald tenía una versión de la Encomienda, que creo que Steward Farrar citó en su libro. Y le dije a Gerald «Mira, mientras tengas todas esas cosas de Aleister Crowley en tus liturgias no van a aceptarte como algo relacionado con la magia blanca; porque su reputación es tal (y, por desgracia la mayor parte de esa reputación era bien merecida) que la gente simplemente no va a aceptarlo, o a tomárselo con seriedad, mientras sigan pensando que eres una escisión de la O.T.O. de Crowley». Y lo que respondió fue, prácticamente: «Si crees que puedes hacerlo mejor, adelante», y es lo que traté de hacer. Lo hice lo mejor que pude considerando lo que tenía a mi disposición; y nadie está más sorprendida que yo al ver la influencia que la Encomienda ha llegado a tener.
Michael: Es como si Gardner no hubiese esperado lo que sucedería al movimiento después de escribir unos cuantos libros. Y ahora tenemos a gente alrededor de todo el mundo.
Doreen: La Nueva Era, la Era de Acuario, está llegando, y llegará sin importar cuantas personas traten de impedirlo. Por supuesto, podrá llegar de forma más o menos pacífica, dependiendo de los prejuicios que la gente tenga hacia ella; pero al final acabará llegando. No puedes frenar la marea.
Michael: ¿Crees que la Brujería y el Paganismo pueden crecer y crecerán para convertirse en una religión mayoritaria de nuestra cultura occidental?
Doreen: No lo sé. La idea de una religión mayoritaria me intimida bastante. Creo que sería más feliz si fuésemos lo que el viejo Gerald solía llamar «el culto de las divinidades del Ocaso». Es decir, en el linde de la civilización, lejos de las religiones mayoritarias. Esta es la idea sobre la que elabora el Coronel Seymour en su fantástico artículo sobre la Antigua Religión.
Michael: ¿En «The Forgotten Mage»?
Doreen: Sí, ese mismo. Él considera que las religiones mistéricas no son mayoritarias, si no colindantes; «el camino que discurre a través de las frondosas pendientes» como dice la antigua balada. Y creo que ese ahí donde entra la magia de la Antigua Religión; en el hecho de que no es una religión mayoritaria, no es una religión ortodoxa. Y viendo el resultado de las religiones ortodoxas, me alegro de que no lo sea. Si observas las guerras que están sucediendo ahora mismo en el mundo, resulta difícil señalar alguna que no tenga como raíz el fundamentalismo o la religión ortodoxa. Que el cielo nos libre del fervor religioso cuando le de por volar en pedazos a la gente.
Por otro lado, hay personas que necesitan una religión organizada. Tendemos a tomar cosas de «The Key» y similares. Bueno, al menos yo sí lo hago. Sin embargo, soy de las que dicen que la religión organizada es una verdadera lacra para la raza humana, y sólo tienes que coger un periódico para ver la prueba de ello. Pero, al mismo tiempo, hay mucha gente que necesita una religión organizada, y no debemos de perder de vista este hecho. Y claro, ahí es donde falló el pobre Akenatón. Suprimió las sencillas creencias de la gente en numerosos dioses y diosas, y en su lugar puso algo que no eran capaces de comprender. No podían entender a su dios único y lejano. Querían a sus antiguos dioses, que vivían prácticamente en sus casas. Y, en consecuencia, su gran reforma religiosa en el Antiguo Egipto no sobrevivió más allá de su propia muerte.
Michael: Resulta interesante cómo las creencias religiosas de la gente llegan a afectar su visión de la vida, y de la muerte. Hay un chiste sobre la Tierra de Verano. Alguien fallece y se encuentra hablando con un amigo en el Otro Lado, cerca de un recinto alto y amurallado. Y le pregunta «¿Qué es eso de ahí?» y su amigo le responde «Oh, esos son los Gardnerianos y su Tierra de Verano. Se creen que están solos en la Más Allá y que son especiales».
Doreen: Creo que esa idea podría ser una gran verdad ¿sabes? Porque muy a menudo escuchamos hablar de diferentes religiones y sus diferentes vidas después de la muerte. Los musulmanes tiene un más allá bastante bueno, creo yo. Tiene un montón de bellas hurís esperándoles. Creo que está muy bien y que tienen mucha suerte. Yo diría que es mucho mejor que tocar el arpa, sin lugar a dudas. Los budistas afirman que «Sí; todos tenemos todas estas cosas maravillosas, pero nos damos cuenta de que son una ilusión». Y los Nativos Americanos tenían su feliz terreno de caza. No me sorprendería en absoluto que (al principio) la gente se encontrase con algo que hayan creado en su mente como idea del paraíso. Me atrevería a decir que hay unas cuantas personas sentadas en el cielo Cristiano, tocando el arpa y pensando: «Pues ya está, lo he conseguido». Y supongo que sólo después de un tiempo comenzarían a mirar a su alrededor y pensar «Me pregunto si todo esto es real». Y pueden que después se den cuenta de que no lo es. También estoy bastante segura de que hay muchas personas en círculos cristianos muy serios y devotos que probablemente tengan un buena réplica del infierno. ¿Conoces este estupendo libro de James Branch Cabell en el que el héroe fue al infierno y conoció a una pequeño demonio, muy disgustado y enfadado, que decía que trabajaba explotado porque todo el mundo se quejaba de que el fuego no estaba lo suficientemente caliente? Decía «Me paso el día corriendo y haciendo todo lo que puedo para que el fuego esté más caliente». Creo que es muy probable que la gente construya para sí, al menos al principio, el mismo tipo de más allá, creado dentro de su mente. Yo me quedaría con un más allá Pagano, sin dudarlo.
Michael: Dolores Ashcroft-Nowicki escribió en uno de sus libros sobre desarrollar un lugar antes de tiempo al que ir cuando fallecieses, y que te resultase familiar. Y después, ya podrías ir a donde sea que tengas que ir. De esa forma, si eras asesinado de forma repentina, te darías cuenta de que has fallecido por irías a ese lugar de forma automática, en lugar de andar deambulando sin saber que has muerto.
Doreen: Creo que es muy posible que haya mucha gente así; ya sabes, como suele decirse, deambulando y sin saber qué les ha pasado. Esa podría ser la causa de muchas casas encantadas y manifestaciones de poltergeists. Creo que mucho de lo que los espiritualistas enseñan es cierto. Desde luego, han progresado mucho más en el aprendizaje sobre el más allá y en tratar que la gente piense en ello con un poco más de cabeza, de lo que lo han hecho las iglesias ortodoxas. Por supuesto, las iglesias ortodoxas hacen una miseria de ello. No puedes saber nada al respecto y tampoco debes de preguntar; lo cual no tiene ningún sentido. No quieren que la gente sepa nada sobre ella porque no puede permitirse que la gente se ponga a nombrar a sus propios sacerdotes y sacerdotisas. De ser así, se quedarían de patitas en la calle.
Michael: Tienes que mantener ahí a la clase sacerdotal para recolectar el dinero. De hecho, en los EE.UU ha habido bastante polémica respecto al dinero y el Arte, y al hecho de que hay gente que cobra por cosas como dar una clase. Aceptar dinero es un gran tabú en muchas áreas, porque la gente cree que uno no debe mezclar el dinero con nuestra religión.
Doreen: Eso está muy bien si te lo puedes permitir. Pero la gente tiene que costearse sus gastos ¿no? Y si alguien da una clase, por ejemplo, y no están realizando ningún otro trabajo remunerado, están ofreciendo su tiempo. Está muy bien decir que no debemos cobrar dinero por algo así pero ¿de qué va a vivir esa gente? Tienen que pagar alquileres e hipotecas. Tienen que pagar sus impuestos, y comprar ropa y comida. ¿De qué van a vivir si no tienen ninguna fuente de ingresos? Si no vas a dejar que la gente normal, con necesidades financieras normales, tome parte en ello, acabas convirtiéndolo en una zona de recreo para aquellas personas adineradas que puedan permitírselo. Creo que la gente tiene que ser un poco más práctica en ese sentido. Tienen que resolver las cuestiones prácticas de este tema.
Michael: Algunas personas consideran que uno no debería de hacer de la Brujería una profesión, que no debería de ser un trabajo a tiempo completo en lo que respecta al sacerdocio y la enseñanza; que no debería de ser tu trabajo.
Doreen: Claro, pero la gente hace de ello su trabajo en todas las religiones ¿o no? Les pagan por ello.
Michael: Creo que ese es el inconveniente. No quieren convertirse en lo mismo.
Doreen: No son las brujas, las sumas sacerdotisas, las que viven en palacios. Esos son los obispos cristianos. Así los llaman hoy en día: el Palacio del Obispo. La gente de la iglesia, ya sea la anglicana o cualquier otra, ha de tener su salario, de lo contrario, no podría dedicar sus servicios a ello a tiempo completo. Creo que la gente debe de llegar a un consenso razonable y práctico sobre este tema. Dion Fortune solía decir (y me encanta citarla): «No es bueno tener una mente tan celestial que no sirvas para nada en la tierra». Estoy de acuerdo en que no debería de hacerse únicamente por dinero, en que el dinero no debería de ser el objetivo; pero al mismo tiempo, debes de tener en cuenta el aspecto práctico que se necesita para conseguir las cosas. De lo contrario, acabará convirtiéndose en un pasatiempo para gente con dinero, como lo era el ocultismo antes del resurgimiento en nuestra época.
Michael: Desde luego para gente como Crowley. El tenía dinero y tiempo libre para darse el gusto.
Doreen: En realidad era hijo de un cervecero pudiente que le dejó una herencia considerable. Su padre, por supuesto, le mandó a Trinity College, Cambridge, y le fue bien, hasta que se agotó la herencia. Después de eso, como su amigo Gerald Hamilton apuntó con delicadeza, tuvo que subsistir a base de contribuciones involuntarias de sus amigos, que hicieron de ello una historia bastante sórdida. La última versión de su biografía es «King of the Shadow Realm» de John Symonds.
Michael: Muchas personas que llevan bastante años en el Arte creen que el tremendo crecimiento del número de practicantes has sido malo para el Arte, y que el Arte se está convirtiendo más en una moda que en una religión, que la magia se ha perdido. ¿Estás de acuerdo con ello?
Doreen: No, no estoy de acuerdo, no creo que el Arte se convierta en una moda al menos que dejes que se convierte en ello. No creo que la magia pueda llegar a irse nunca del todo; aunque si puede echarse a perder a causa de aspectos como el de involucrar beneficios monetarios, y cosas similares. Si empiezas a hacer de ello un negocio, la magia comienza a evaporarse rápidamente. Todo depende del tipo de negocio que monten con ello. Si el único objetivo es sacar dinero, no habrá magia alguna, desde el primer momento. La magia nunca llegará a desaparecer del todo, porque en lo que realmente está arraigado el Arte es en la propia naturaleza, y la naturaleza está ahí: los elementos de la vida, los árboles, el viento, el fuego, y todo cuanto nos rodea. Esta es la magia básica del Arte, y es parte de la vida misma. No se trata de que la magia haya desaparecido. Simplemente hemos perdido contacto con ella. En cuanto al crecimiento del número de practicantes, sinceramente, no tengo ni idea. No puedes decirle a la gente «No te queremos aquí». Se parecería más a la vieja frase de: «Somos los ungidos del Señor. El resto están condenados. Aquí no hay sitio para ti. No podemos tener el cielo repleto». ¿Qué derecho tenemos a prohibir a la gente el derecho a venerar a los antiguos dioses o el derecho a sentir afinidad con la naturaleza? Por supuesto, siempre va a haber gente que no sea el tipo más adecuado de personas. Se acercan guiados por motivos egoístas, pero se ponen en evidencia muy rápidamente. Al final, ello son los que más pierden, porque han tenido la oportunidad y la han echado a perder.
Michael: Hay gente que considera que algunas personas han iniciado gente en el Arte de forma masiva, y que esto es un error; que deberían ser más selectivos.
Doreen: Estoy totalmente de acuerdo con ello. Creo que gran parte de los problemas han surgido por iniciar al tipo equivocado de personas sin pararse a pensar. No estás haciéndoles ningún favor al iniciarlas en algo cuyo auténtico significado nos son capaces de comprender; y tampoco te estás haciendo ningún favor a ti mismo atrayendo a personas que no son adecuadas. Creo, sin lugar a duda, que hay gente que ha iniciado a personas por razones equivocadas, como asegurarse de tener un coven completo de trece personas. Y, sinceramente, puedes trabajar mucho mejor con dos o tres personas que saben realmente lo que hacen.
Michael: En la comunidad del Arte/Pagana en EE.UU., se ha hablado de crear una fundación y apoyar estructuras a través de las cuales la Brujería y el Paganismo puedan evolucionar para adaptarse a sus miembros. Como alguien que ha sido líder en ayudar a crear la forma de la Brujería contemporánea ¿tienes alguna opinión sobre cómo podía lograrse esto?
Doreen: ¿Crear una fundación y apoyar estructuras? No entiendo muy bien a qué te refieres.
Michael: La idea es similar a la de crear una comunidad. Por ejemplo, algo similar a Cristianos que tengan una residencia de ancianos.
Doreen: ¡Oh, qué maravilla! Una residencia de ancianos para brujas. Puedo hasta imaginarlo.
Michael: Y educar a los hijos de la gente, y facilitar grupos de apoyo.
Doreen: Esto es realmente…Quiero decir, cuando comencé con la brujería no podías ir a una tienda y comprar una vara como puede hacer hoy en día. No me imagino que hubiera llegado a pasar. No podían tener una tienda de ese tipo. La policía la hubiese cerrado. No se hubiese permitido. Sería increíble si alguno de los que comenzamos en los años 50 estuviese todavía aquí para verlo. No nos lo creeríamos. En aquellos tiempos no podías ni comprar una baraja de cartas de tarot. Literalmente. Tuve que intentarlo un montón de veces hasta que finalmente fui capaz de conseguir una baraja de tarot, y ahora…puedes comprar tantas cartas de tarot como quieras.
Michael: De la misma manera que el resto de religiones, tenemos que disponer de un apoyo social y comunitario a fin de ser capaces de cuidar de los nuestros y no tener que depende de otros. Escuelas para niños y grupos de afinidad.
Doreen: Creo que es muy….¡Una residencia de ancianos! Aún no me lo creo. Creo que es estupendo.
Michael: Tendremos alas con nombres de varias personas. El Templo Conmemorativo Doreen Valiente.
Doreen: Estoy bastante espantada con algunas de las cosas que están llegándome: «Bueno, tú básicamente fundaste el Arte en aquellos tiempo», y cosas por el estilo. Me vienen a la mente horribles imágenes de procesiones al santuario de Santa Doreen en el año 2070. El problema es que no veo ningún modo de sacarle provecho hasta después de mi muerte. Es un pena. Pero ¿sabes que te digo? le haré un favor a mi dentista porque es un gran tipo. Le pondré al corriente de lo que está pasando y le diré que me saque alguna muela vieja o algo así, y una vez me haya marchado, pueden improvisar algo como El Templo del Diente que tienen en la ciudad de Kandy, en Ceilán. Se supone que es el diente de Buda y, una vez al año, lo llevan en procesión a través de las calles sobre un elefante. La gente se queda en estado de completo éxtasis religioso, y todos pasan un buen rato. Así que creo que le pondré al corriente a mi dentista. No me importaría ver que saca algo de beneficio de ello, y si no tiene un diente mío, puede sustituirlo por el diente de otra persona. De hecho, algún aguafiestas examinó el diente sagrado de Kandy hace unos años y dijo que era el diente de una animal; probablemente un perro. Pero no parece que afectase lo más mínimo al evento.
Michael: Lo hicieron con Elvis Presley. Tienen una tostada vieja que mordió, y una cucharilla que usó una vez.
Doreen: ¡No! ¡Tienes que estar de broma!
Michael: En serio, hacen cosas así.
Doreen: ¿Quieres comprarme algunas cucharillas viejas como forma de inversión?
Michael: Tienes que tener cuidado y ver a quién se las dejas. Tendrán una subasta importante y valdrán una fortuna. Pero, como ya hemos dicho, tú no podrás beneficiarte de ello.
Doreen: Esa es la parte aburrida ¿no crees? Creo que es una idea bastante espeluznante. Es como la rima sobre el viejo Crowley:
«Se encontraron un día en un boscoso calvero,
un hombre horroroso y una bellísima doncella:
“A donde vas, tan dócil y santa?”
“Voy al templo, a adorar a Crowley”.
“Entonces, ¿Crowley es Dios? ¿Y tú cómo lo sabes?”
“Porque…¡Fue el capitán Filler quien nos lo dijo!”
“Y, entonces, ¿cómo sabes que el capitán Fuller decía la verdad?”
“Me parece que eres un hombre malvado: Buenas noches”.
Si es te tipo de cosa se le llama éxito,
entonces no consideraré como un fracaso la amargura».
Ese es el pequeño poema que Crowley escribió sobre ello. ¿Sabes qué es lo más gracioso? Que, de hecho, venden reliquias de Crowley. He visto alguna de ellas en venta a precios de escándalo. No hay mucho que se pueda hacer sobre la industria de las reliquias. El problema es que no se me ocurre ninguna forma de aprovecharme de ella mientras estoy viva.
Hablábamos de fundaciones y apoyar a estructuras en la comunidad. El cómo, lo desconozco. Probablemente ocurra por sí mismo. Ahora mismo nos encontramos en una situación bastante difícil al no ser capaces de educar a nuestros hijos. Me molesta bastante el hecho de que todas las religiones del mundo puedan educar a sus hijos en sus ideas a excepción de nosotros. Actualmente, por culpa de la polémica en torno al abuso satánico de niños, a la gente le resultaría muy difícil educar a sus hijos en la ideología del Arte, y no entiendo por qué tenemos que sufrir tal discriminación. Pero creo que llegará el día en el que tendremos que tener algo como el equivalente a la escuela dominical, pero para brujas. No sé si la tendremos. Pero ¿por qué no deberíamos hablarles a nuestros hijos sobre aquello en lo que creemos? Está claro que los fundamentalistas cristianos armarían un buen lío si lo hiciésemos. Hemos estado hablando de forma desenfadada de la antigua estructura de coven y de cómo ha servido a su propósito y demás, pero ¿sabes?, por otro lado, puede que estemos equivocados en ese punto. Es algo que tenemos que considerar, porque cuando ves el fanatismo de algunas personas, resulta realmente aterrador. Sin embargo, las demás religiones pueden criar a sus hijos en su ideología y, como bien comentas, podríamos tener grupos de apoyo para la gente. Hay mucha gente que necesita grupos de apoyo. La mayoría de estos grupos de apoyo los dirigen comunidades religiosas cristianas, y algunos hacen un buen trabajo. Pero, sin lugar a dudas, debemos de considerar la posibilidad de hacer ese tipo de cosas por nosotros mismos.
Michael: Algunas de ellas cuestan dinero. Resulta difícil conseguir ese dinero de gente que no tiene mucho.
Doreen: Creo que la mayoría de la gente que está en el Arte no tiene mucho dinero, y la mayoría de cosas se hacen más o menos dentro de un presupuesto ajustado. Puede que no sea algo tan malo. Creo que llegará el día en el que haremos ese tipo de cosas: grupos de apoyo para todo tipo este tipo de personas mayores, jóvenes y gente con problemas. Sí, los avances y la forma en la que todo se está moviendo son asombrosos. Las estructuras llegarán. Creo que más o menos se crearán por sí solas.
Michael: ¿Qué escribes ahora? ¿Estás escribiendo otro libro?
Doreen: Sí, bueno… Estoy tratando de recolectar ideas para un libro especialmente dirigido al practicante solitario de Brujería, ya sea por decisión propia o por las circunstancias en las que se encuentra, en el que la persona se ve trabajando en solitario o quizás sólo con su pareja o un par de personas. Creo que es una de las formas principales en las que se va a desarrollar el Arte, en el hecho de que va a ser mucho más individual. Voy a tratar de crear un libro de hechizos, rituales y ese tipo de cosas que son de ayuda para una persona así. También he colaborado en un libro con un viejo amigo mío, Evan John Jones.
Michael: ¿Ese es el de «Witchcraft, A Tradition Renewed»?
Doreen: Exacto. Escribió un libro que me pareció muy interesante, así que le ayudé a publicarlo editándolo un poco. La mayoría lo escribió desde la inspiración y él no sabía muy bien cómo iba a quedar hasta que después de escribirlo. Está basado en las ideas que tanto él como yo teníamos cuando trabajamos con Robert Cochrane. Ha modificado algunas de ellas para hacerlas más adecuadas a los tiempos que corren, para que sean más vanguardistas que retrógradas. Pero es un tipo de ritual diferente al que creo que practica la mayor parte de la gente; aunque él tiene amigos en EE.UU. que ahora practican este tipo de rituales, y está en contacto con ellos. Aparentemente les han funcionado muy bien.
En cualquier caso, espero que le interese a la gente y que no piensen que estoy tratando de criticar otras formas de Brujería por el simple hecho de haberle ayudado a sacar este libro a la luz, sin embargo, si considero que necesitamos diferentes puntos de vista, diferentes tradiciones.
Michael: El Arte parece encontrarse en una posición idónea para integrar un gran número de estas cosas, como el movimiento Verde que se preocupa por la tierra, y el movimiento feminista que se preocupa por el rol de la mujer, o el movimiento de la Nueva Era, centrado en la espiritualidad del individuo. Parece como si el Arte integrase todo ello, de forma que pueda adoptar un rol de liderazgo por tratarse de una síntesis de todos estos movimientos diferentes.
Doreen: Creo que formará parte de la Era de Acuario que se avecina. Así es como lo imagina. Por supuesto, no resulta fácil para nosotros aventurar cómo se va a desarrollar exactamente.
A veces, viendo todo lo que echan en la televisión, uno llega a pensar que vamos a acabar todos en el infierno, en un carrito, y que no hay nada que podamos hacer al respecto. Y entonces oyes hablar de algún otro avance que hace que, de repente, seas más optimista; como si todo fuese a salir bien a pesar de las fuerzas de la oscuridad, como si todo fuera a ir a mejor. Creo que el mundo se está remodelando a sí mismo de forma gradual. Existe una fuerza ahí; puedes llamarla Gaia, o fuerza de la evolución. Puedes decir que son los planos internos. Llámala como quieras, pero creo que hay una fuerza trabajando que está relacionada con la evolución de la humanidad, y está ayudándonos a dar este siguiente paso, tanto si decidimos tratar de seguirla como si no. Podemos trata de ir en su contra si así lo deseamos, pero no creo que lleguemos a ningún lado intentándolo. Quiero decir…¿quién se hubiese creído que el Muro de Berlín sería prácticamente arrastrado por los vientos del cambio? Pero ha sucedido. Y no está sucediendo a base de fuerza armada. No está sucediendo gracias planes de los políticos. Está sucediendo a causa de un movimiento del espíritu humano, por llamarlo de alguna manera. Este tipo de cosas están sucediendo. El mundo cambia. Es como la famosa maldición china «Que vivas una época interesante». Y eso hacemos.
Michael: ¿Cuál es tu visión del futuro del Arte?
Doreen: Es probable, y espero, que asuma esa postura. Es lo que me gustaría creer y lo que me gustaría ver. No se si viviré tanto, pero me gustaría ver cómo se celebran aquí algunos de esos grandes encuentros al aire libre que tenéis en los Estados Unidos. Creo que son maravillosos, y me gustaría que mucha más gente asistiese a ellos, no sólo practicantes del Arte, sino gente de la Nueva Era, feministas y gente relacionada con el movimiento Verde. Me gustaría ver cómo trabajamos juntos. Creo que ese es el futuro del Arte. Pero no podemos seguir siendo exclusivos. Hubo un tiempo en el que teníamos que serlo porque era una cuestión de vida o muerte; literalmente.
Éramos algo parecido al movimiento de resistencia durante la guerra. Si hablábamos fuera de lugar, corríamos el peligro, no sólo de destruirnos a nosotros mismos, sino también a gente asociada a nosotros. En aquellos tiempos aprendías a ser discreto por la vía dura. Creo que esa época ya ha pasado. Hay fuerzas que trabajan entre los fundamentalistas de varias religiones a las que les encantaría ver cómo vuelven esos tiempos. No creo que vayan a conseguirlo, creo que la evolución humana ha llegado demasiado lejos para que eso pueda pasar. Puede que tengan algunos triunfos momentáneos. Puede que ganen algunas batallas. Pero van a perder la guerra. Espero que podamos cumplir ese rol de líderes.
Y no digo líder porque no necesitamos un único líder con el resto de personas como seguidores. Ya hemos tenido suficiente de eso. Pero sí creo que tendremos un papel decisivo a la hora de traer la Nueva Era, y quiero verlo. No se si viviré tanto. Eso espero.
Me encanta la historia de Susan Anthony que Zsuzsanna Budapest cuenta en su libro. Un periodista le preguntó a Susan Anthony (probablemente porque no creía en la religión ortodoxa, supongo) «¿A dónde crees que irás cuando mueras?». Y ella dijo «No me iré a ninguna lado. Me quedaré por aquí para ayudar al movimiento de la mujer». Así que, aunque no viva lo suficiente para ver estas cosas, estaré por aquí para dar la lata.
Firehearth Magazine
1 comentario
Gracias por el articulo esta excelente. saludos desde Venezuela.