Retorno al Origen II: De tradiciones, líneas y linajes

En esta segunda parte de la serie abordamos algunos de los términos con los que el Buscador llegará a encontrarse a medida que explore en mayor profundidad en su búsqueda dentro de las formas tradicionales de Wicca.

Tradiciones, líneas, linajes…todas estas palabras evocan un sentimiento de suntuosidad que parece corroborar la teoría de la necesidad humana de justificar y validar nuestras creencias. Al contrario de lo que sucede en nuestro día a día, en el que lo novedoso y la tecnología punta adquieren un mayor valor, en el aspecto religioso y espiritual «antiguo» es una característica deseada y admirada.

Sin embargo, en un culto con apenas unas décadas de historia, algunos de estos términos tienen una aplicación y significado mucho más pragmático.

El hecho de que le uso de los términos se haya extrapolado a otras formas más modernas de Wicca, y descontextualizado, genera aún más confusión en el buscador. Es por ello que considero útil clarificar el uso de estos términos dentro de las formas tradicionales del Arte para facilitar la exploración de los buscadores.

Tradición

Por definición, una tradición es el conjunto de costumbres y doctrinas transmitidas. Este «evento» así como sus participantes, componen lo que consideramos una «tradición».

En Wicca Tradicional existen dos tradiciones, la Gardneriana y la Alejandrina.

Pero ¿cómo llegamos a estas dos tradiciones?

Como comentamos en el artículo anterior, no existen una «wicca genérica» de la que brotaron simultáneamente todas las tradiciones. Inicialmente, los que hoy en día conocemos como Wicca, era lo que llamamos tradición Gardneriana de Wicca.

De la misma manera que sucede con otros movimientos religioso, artísticos, o incluso los términos que usamos para dividir la historia de la humanidad (historia, pre-historia, edad de bronce…) estos términos se aplican de forma retroactiva. Es decir, nadie se sentó en la mesa un día y dijo «fundemos la tradición Gardneriana».

Lo cierto es que Gardner tenía poca idea del impacto que su pequeño grupo tendría décadas más tarde. Como Doreen comenta en su entrevista:

Nunca, ni por un solo momento llegué a pensar que llegaría a ser en el movimiento masivo en el que sea ha convertido. A veces me siento y apenas puedo creerlo. Es increíble […] No creo que [Gardner] esperase [tener] siquiera algunos covens. Sólo quería hacer saber a la gente que la Brujería seguía viva.

Sin embargo, estos coven surgieron y se expandieron. Y, a medida que las prácticas se fueron transmitiendo y consolidando, este «evento» cristalizó en lo que hoy en día conocemos como la Tradición Gardneriana de brujería. Irónicamente, haciendo uso de un término (Gardnerianos) que fue inicialmente usado de forma despectiva para denominar a las brujas iniciadas por Gardner.

La tradición Alejandrina surge un par de décadas más tarde, a principio de los años 60. Aunque existen diversas teorías al respecto, no está totalmente claro cómo Alex Sanders llegó a recibir iniciación en Wicca. Sin embargo, para lo gran mayoría de iniciados en Europa, queda claro que los conocimientos que Alex poseía no podían limitarse a que alguien hubiese compartido documentos con él.

¿Por qué entonces dos tradiciones en lugar de una?

En aquel entonces existía gran reticencia por parte de las sacerdotisas de Gardner respecto a la validez de Alex Sanders como iniciado. Esto llevó al aislamiento de ambas corrientes, que se desarrollarían en paralelo durante varias décadas.

Más tarde, principalmente en Europa, ambas reconciliarían y establecerían un mayor contacto. Hoy en día, ambas tradiciones trabajan en conjunto y muchos covens están formados por miembros de ambas.

Existen notables diferencias entre ambas tradiciones. El trasfondo mágico y ceremonial de Alex Sanders otorgó un carácter más específico y «pulido» a la tradición Alejandrina. Sin embargo, las diferencias entre covens y la continua polinización cruzada, hace que cada día se más complejo establecer una lista realista de diferencias.

En EE.UU. la realidad es ligeramente diferente. Existen algunas otras corrientes que ciertas organizaciones consideran «tradicionales», y la división entre Gardnerianos y Alejandrinos es aún visible.

Líneas

Si más arriba hemos dicho que las diferencias entre ambas tradiciones pueden ser difíciles de discernir para los buscadores, las diferencias entre líneas lo son mucho más.

En las formas tradicionales de Wicca se denomina «línea» a diversas ramificaciones de la tradición. Esto no quiere decir que estas líneas no pertenezcan a la tradición Gardneriana (de la misma manera que, dentro de la masonería regular, los diferentes ritos no condicionan la pertenencia a una Gran Logia; ni la pertenencia a una provincia de un país, condiciona la pertenencia al país en cuestión).

Las líneas son una forma rápida, entre iniciados, de reducir considerablemente el contexto de otro iniciado. Esto resulta de gran utilidad a la hora de poder confirmar que una persona es realmente iniciada en la tradición Gardneriana, así como para tener una idea, a grosso modo, de las diferencias en prácticas.

Así, «descendientes» de ciertos iniciados del primer coven de Gardner (Bricket Wood) usan el término «línea Bricket Wood» para que otros iniciados puedan ubicarles en el «árbol familiar» y sepan a quién recurrir en caso de duda. De Eleanor Bone, surgirían las líneas Whitecroft, Andred y Silver Circle. De Patricia Crowther la línea de Sheffield. Y de Monique Wilson la línea de Olwen (que se subdividiría en las líneas de Long Island, Kentucky…y más).

Como en el caso de las tradiciones, estas denominaciones surgen de forma retroactiva, y por diversos motivos: por ser la línea presente en una zona geográfica específica, por haber desarrollado prácticas adicionales que la caracterizan, etc.

Nuevamente, las líneas no son algo por lo que el buscador deba preocuparse. Pero considero importante que, al menos, quede claro que existen y cual es su significado.

Linaje

El concepto del linaje es probablemente el más complejo y malinterpretado. También el que evoca mayor sentimiento de suntuosidad, casi regio, debido a su asociación con la monarquía y la nobleza.

Esta complejidad y sentimiento ha hecho que el término de haya extrapolado en el contexto de la Wicca, y que se aplique hoy en día para apuntar a la relación de una persona con un grupo determinado.

Sin embargo, en las formas tradicionales de Wicca, si bien también indica relación y la transmisión de conocimiento, el concept de linaje tiene mayores implicaciones:

Pertenecer a un linaje mágico es la habilidad de acceder a ese poder colectivo, erigido por generaciones de practicantes a través de los tiempos, trabajando con los mismos rituales, llamando a las mismas entidades, recitando las mismas palabras, perpetuando las mismas tradiciones. Las profundas experiencias que esto genera (ese “sentimiento” que he descrito anteriormente) son uno de las grandes Misterios de la Wicca y no puede hacérsele justicia con palabras.

Fundamentalmente, trata de la transmisión de poder […] Incluso en el caso de que una persona externa pudiese llegar a hacerse con textos Gardnerianos legítimos, y practicarlos al pie de la letra, ese sentimiento no puede reproducirse. ¿Por que? Porque uno no puede fingir la transmisión de poder real. Y este poder es el componente más importante del linaje. Es más importante que quién te inició, cuánto duró tu entrenamiento, y si las personas en tu línea están vivas o no…

Thorn Mooney, Traditional Wicca: A Seeker’s Guide

En las formas tradicionales de Wicca, el linaje es un concepto extremadamente complejo. Por supuesto, y como ya hemos comentado, abarca componentes sociales como quién te ha iniciado (y quién inició a esa persona, y así sucesivamente…), y la transmisión de determinados conocimientos.

Sin embargo, en su totalidad, la transmisión del linaje es un evento socio-histórico, mágico y espiritual que tiene lugar dentro de un contexto ritual específico, y es cuya ejecución está reservada al sumo sacerdocio de la tradición.

Lo anterior puede sonar muy extravagante, pero es más sencillo de lo que parece: lo que hace que tú seas tú, con tus características físicas, es la combinación del ADN de tus progenitores, y los progenitores de tus progenitores… Y eso no puede «falsificarse».

Eso no te hace mejor, ni peor, que otras personas. Pero sí te hace una persona única.

Por supuesto, este ejemplo tiene sus fallas, ya que uno puede ser adoptado en una familiar. Pero es así precisamente como funciona en el Arte, a través de la adopción. El componente mágico a través de los ritos iniciatorios es, por así decirlo, la construcción y transmisión de ese ADN.

De lo anterior también se desprenden dos principios esenciales para el buscador:

En primer lugar, que la transmisión del linaje y pertenencia a una tradición, no es un acto accidental. Implica una intencionalidad y contextos específicos. Esto es especialmente relevante cuando un iniciado practica en diversas corrientes espirituales o mágicas. El hecho de que yo inicie a una persona, no implica necesariamente que esa persona sea Gardneriana; tienen que darse los requisitos mencionados más arriba (autoridad/grado para hacerlo, contexto social, contexto mágico…).

En segundo lugar, que todo iniciado debe de conocer y ser capaz de demostrar su linaje frente a otro iniciado. No, un iniciado no tiene por qué desvelar (y normalmente no desvelará) su linaje ante un buscador. Sin embargo, el buscador puede (y debe, antes de comenzar a internarse en un grupo) verificar con otros iniciados conocidos que la persona es realmente un iniciado de la tradición. En ese contexto el presunto iniciado está moralmente obligado a ofrecer esa información frente a otros iniciados. El «mi coven es muy secreto» o «no puedo revelar eso» puede funcionar de cara a gente externa, pero no a miembros de la tradición. De personas que insisten en eso, incluso frente a iniciados, es mejor dudar (y alejarse).

Por último, y puede que más importante, que el linaje es lo que hace a una bruja Gardneriana… bruja Gardneriana; y que no hace a esa persona más competente que el resto de almas en este mundo.

Por complejo que puede resultar lo anterior, todo se reduce a que existen dos tradiciones principales en Wicca Tradicional, que estas contienen diferentes líneas, y que todos los iniciados de estas están unidos por un mismo linaje.

Estos tres elementos componen la estructura base de la «red» de la red de practicantes del Culto de las Brujas de Gardner.

Total
78
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
Si no estás de acuerdo, por favor, abandona la web. Algunas cookies, como las de YouTube para el video de cabecera, son imprescindibles.

Configuracion de Privacidad

When you visit any web site, it may store or retrieve information on your browser, mostly in the form of cookies. Control your personal Cookie Services here.


Cookie necesaria para habilitar la seguridad del CDN de la web, ofrecido por CloudFlare. [Leer más]
  • __cfduid

Cookie generada por el plugin de cookies para recordar tus preferencias.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_allowed_allowed
  • wordpress_gdpr_allowed_declined

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Estas cookies de YouTube son necesarias para el funcionamiento del video de cabecera y para reproducir los videos incrustados en la web. Guardan las preferencias de los usuarios y ofrece información GPS sobre localización.[Leer más]
  • PREF
  • VISITOR_INFO1_LIVE
  • YSC
  • GPS

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios